PREÁMBULO

El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas básicas que,  respetando los estatutos propios de las peñas, permitan adecuar y actualizar los  derechos y obligaciones de estas con el Club y definir los requisitos para ser  consideradas como Peña oficial del CF Lorca Deportiva.

 

ARTÍCULO 1

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS GENERALES  

1.- Peña oficial del CF Lorca Deportiva: Peña que estando constituida, obtenga reconocimiento por parte del CF Lorca Deportiva como Peña oficial.

3.- Finalidad: Contribuir a fomentar, mantener y mejorar la representatividad y la  proyección pública del CF LORCA DEPORTIVA de manera universal, además de fomentar los  valores del CF Lorca Deportiva y la fraternidad entre sus socios y sus simpatizantes, y por  ende, prestar apoyo a las finalidades del Club. 

4.- Condición de Peñista: Toda Persona física integrante de una Peña, sometida voluntariamente a los Estatutos de ésta y comprometida con los fines de la misma.

5.- Fin de las Peñas: 

  • Contribuir a fomentar los valores del CF LORCA DEPORTIVA
  • Contribuir a fomentar la unión y hermandad entre sus socios y simpatizantes.
  • Respetar a las Peñas y aficiones rivales, procurando realizar actividades tendentes a erradicar la violencia en el fútbol y fomentar la deportividad entre aficiones.
  • Carecer de ánimo de lucro.
  • Respetar y defender los intereses del CF LORCA DEPORTIVA

 

ARTÍCULO 2

VINCULACIONES

El CF LORCA DEPORTIVA tendrá una consideración especial para cada uno de los integrantes de las asociaciones debidamente constituidas y aprobadas por el Área Social del Club como Peña Oficial del CF Lorca Deportiva, que cumplan de forma estricta e  íntegra el presente Reglamento y las normas de desarrollo que el CF Lorca Deportiva pueda dictar al respecto en cada momento.

Asimismo, las asociaciones que cumplan con el contenido del párrafo anterior, tendrán los derechos y las obligaciones inherentes a dicha condición. Los derechos y obligaciones mencionados están recogidos a lo largo del presente Reglamento. La Peña será responsable frente al CF Lorca Deportiva de los actos realizados pos sus peñistas.

 

 

ARTÍCULO 3

REQUISITOS PARA SER UNA PEÑA OFICIAL DEL CF LORCA DEPORTIVA 

Serán requisitos indispensables para ser reconocida como Peña:

1.- Solicitarlo de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento. 

2.- Que las Peñas cuenten con un mínimo de veinte (20) peñistas, los cuales, deberán ser socios del CF Lorca Deportiva.

A estos efectos y salvo autorización expresa del Club, un peñista no podrá pertenecer a más de una peña. En localidades donde exista un Peña, y se solicite la creación de una nueva, el Club estudiará la conveniencia o no de admitirla.

5.- Que la denominación y los signos distintivos de las Peñas se adecuen a lo establecido en el artículo 4.2 y 4.3 de la presente normativa. 

 

 

 

 

ARTÍCULO 4

SOLICITUD Y DENOMINACIÓN

1.- El/los interesado/s que deseen ser Peña Oficial del CF Lorca Deportiva deberán cumplimentar y entregar al Área Social del CF Lorca Deportiva una solicitud en la que se harán constar necesariamente los siguientes datos:

  1. Nombre o denominación de la Peña, así como sus signos distintivos.
  2. Domicilio.
  3. Datos de la persona de contacto.
  4. Declaración del número de los miembros que la integran con detalle de los que reúnen la condición de socios del CF Lorca Deportiva.

2.- El CF Lorca Deportiva, en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días desde la recepción de la solicitud, verificará que ésta se ajusta a los requisitos establecidos para ser una Peña Oficial del CF Lorca Deportiva. 

3.- A fin de que evitar cualquier confusión al respecto, no se permitirá el uso de denominaciones iguales o similares a las de otras Peñas Oficiales ya existentes.

No se considerará Peña Oficial del CF Lorca Deportiva, aquella que utilice en su denominación social el nombre y/o las marcas que en cada momento tenga registradas el CF Lorca Deportiva  y/o la imagen de personas físicas (por ejemplo, jugadores) sobre los que el CF Lorca Deportiva ostente derechos, salvo que previamente ello haya sido autorizado de forma expresa y por escrito por el CF Lorca Deportiva y dicho uso se haga conforme a las condiciones establecidas en dicha autorización.

4.- No se autorizarán nombres o denominaciones de Peñas, ni símbolos distintivos de las mismas que vayan en contra de los valores propios del Club: el civismo, la integración social, la deportividad, la solidaridad, la tolerancia, la ética, el juego limpio, la excelencia y cualesquiera otros valores que reflejen el compromiso del CF Lorca Deportiva con la sociedad. 

5.- Las Peñas no podrán realizar actividades comerciales que afecten en modo alguno a derechos de titularidad del CF Lorca Deportiva, tales como, dicho sea con carácter meramente enunciativo, el uso de su imagen, marcas y cualquier otro derecho, etc…

6.- Las Peñas no podrán crear, así como tampoco organizar, campeonatos, escuelas, “clinics” ni ningún otro tipo de acto deportivo en el que se utilice directa o indirectamente la imagen del CF Lorca Deportiva sin la autorización previa y por escrito del Club.

En caso de que el CF Lorca Deportiva autorice la organización de cualquiera de éstos eventos,  firmará con la Peña Oficial la autorización correspondiente que regule y establezca las  condiciones en las que se autoriza el mismo. 

Cualquier utilización no consentida de la imagen del CF Lorca Deportiva podrá conllevar la  baja de la Peña Oficial del Club, sin perjuicio, de las posibles reclamaciones por daños y  perjuicios que puedan derivarse. 

7.- La consideración de Peña Oficial del CF Lorca Deportiva no conllevará responsabilidad  alguna para el CF Lorca Deportiva sobre la creación, el funcionamiento, actividades y posible  disolución de la Peña, siendo los miembros de la misma los únicos responsables.

 

ARTÍCULO 5

PEÑAS OFICIALES

1.- Una vez aprobado y verificado por el Área Social del CF Lorca Deportiva, el  estricto cumplimiento del presente Reglamento y/o de las normas de desarrollo que el  CF LORCA DEPORTIVA dicte en cada momento, el Club procederá a su inscripción en el Registro  Oficial de Peñas y entregará por escrito a la Peña mediante documento, dicho reconocimiento. A partir de ese momento, la Peña Oficial, gozará de  cuantos derechos y obligaciones deriven de su nueva condición.

2.- En el citado Registro de PEÑAS constarán los siguientes datos: 

  1. Teléfono, dirección de correo electrónico y página web oficial de la Peña.
  2. Nombre, apellidos, domicilio, DNI, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto de los peñistas con indicación de los que son socios, en cuyo caso, se facilitará en su caso, el número de socio, con la finalidad de que el  CF Lorca Deportiva pueda relacionarse con los integrantes de las Peñas Oficiales y  comunicarles noticias y actividades de su interés relacionadas con el CF Lorca Deportiva y con su condición de peñistas, por cualquier medio o canal, que prevé  una consideración especial para los integrantes de las asociaciones que den  soporte a las finalidades del CF Lorca Deportiva.

 3.- Toda Peña oficial tendrá que cumplir, además, con los siguientes requisitos:                                                                                                                                          

  • Actualizar sus datos como mínimo una vez al año, entre los meses de junio y agosto, mediante el envío al Club de la ficha de la Peña firmada por el Secretario con el Vº Bº del Presidente.
  • Mantener una comunicación fluida con el Club y estar a su disposición siempre que se le requiera.
  • Organizar actos sin ánimo de lucro vinculados al CF Lorca Deportiva.
  • Organizar o participar (previa autorización del CF LORCA DEPORTIVA) en actividades sociales, culturales y deportivas de relevancia dentro de su área de influencia.
  • Garantizar que la totalidad de sus miembros respetan, en todas sus actuaciones y manifestaciones públicas, las obligaciones y deberes exigibles a las Peñas oficiales en el presente documento, procediendo a dar de baja de forma inmediata a todo aquel que las infrinja, sin perjuicio todo ello, de la  responsabilidad que puede ocasionarle a la Peña dicha circunstancia.
  • Apoyar a los equipos del CF Lorca Deportiva con motivo de los partidos que disputen en su ámbito de actuación.

4.- El Área Social del CF Lorca Deportiva mantendrá un registro de Peñas  Oficiales.

5.- Únicamente las Peñas que cumplan estrictamente con los requisitos exigidos por la  Ley, y el presente Reglamento, tendrán acceso a las atenciones y ventajas que ofrece  el CF Lorca Deportiva.

6.- El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones y/o de cualquier otra  recogida en el presente reglamento y/o en las normas de desarrollo que se dicten  respecto del mismo facultará al CF Lorca Deportiva a dar de baja la Peña sin más, perdiendo  desde esa misma fecha la condición de Peña Oficial del CF Lorca Deportiva y viniendo  obligada a dejar de usar cualquier marca, nombre, distintivo, etc., que haga alusión o  sea titularidad del CF Lorca Deportiva.

 

 

ARTÍCULO 7

ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE MANTENIMIENTO DE PEÑAS OFICIALES

1.- Además de cumplir en todo momento las condiciones establecidas en el artículo 3  sobre “requisitos para ser Peña Oficial del CF Lorca Deportiva”, todas y cada una de las  Peñas Oficiales del CF Lorca Deportiva deberán adoptar el compromiso de mantener activa y  en funcionamiento su organización, cumpliendo con los requisitos materiales y  formales que les impone la ley y el presente reglamento.

2.- Causarán baja del Registro de Peñas todas aquellas Peñas que:

  1. Incumplan cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente normativa.

III. Hagan mal uso de cualquiera de los signos distintivos propiedad del CF Lorca Deportiva, creando confusión, o competencia desleal tanto al Club como  de otra peña Oficial.

  1. Causen y/o provoquen daños al patrimonio, las instalaciones, los derechos y/o los intereses del CF Lorca Deportiva.
  2. Fomenten cualquier forma de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia.
  3. No respeten, deterioren y/o menosprecien los valores y la imagen del CF Lorca Deportiva.

VII. Se manifiesten en público, como organización o a través de sus  miembros, de forma atentatoria contra el honor, y/o la imagen del CF Lorca Deportiva o de las personas que integren su organización, de los socios del CF Lorca Deportiva o de otras Peñas Oficiales, sin perjuicio del ejercicio del derecho de libre expresión dentro de sus límites constitucionales.

VIII. Hagan un mal uso o uso inadecuado de los servicios otorgados por el CF Lorca Deportiva y/o de las ventajas que su condición de Peña Oficial les otorgue el Club.

  1. Falseen los datos entregados al Club en relación con los requisitos establecidos en el artículo 3 para la creación y el mantenimiento de una peña oficial y/o cualquier otro.
  2. Sus peñistas sean responsables de una infracción y/o mala actuación en relación a las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y normas de desarrollo que en cada momento imponga el CF Lorca Deportiva.

3.- Sin perjuicio de lo anterior, la baja podrá ser temporal o definitiva en función de la gravedad de los hechos y/o su reincidencia.

4.- La decisión será adoptada por el Área Social y será de aplicación desde la fecha en que se comunique a la Peña.

 

ARTÍCULO 8

ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PEÑAS

1.- Corresponde al Área Social del CF Lorca Deportiva, la coordinación y desarrollo de las relaciones con las Peñas Oficiales.

2.- Asimismo, el conjunto de Peñas estarán a su vez representadas por un Comité de Peñas.

 

ARTÍCULO 9

COMITÉ DE PEÑAS  (ORGANO COLABORADOR DEL  ÁREA SOCIAL)

1.- El Comité de Peñas, es un órgano integrado en el Área Social que, entre otras, tiene encomendada las siguientes funciones de carácter meramente consultivo:

  1. Las relacionadas con las relaciones entre las Peñas Oficiales del CF Lorca Deportiva.
  2. Recoger y debatir las sugerencias e inquietudes de las mismas.

III. Realizar recomendaciones y propuestas al área social.

  1. Comunicar y trasladar a las peñas información, recomendaciones y propuestas que elabore el CF Lorca Deportiva.
  2. Cualquier otra tarea que le encomiende el Club.

2.- El Comité de Peñas estará presidido por los responsables del Club que previamente apruebe la Junta Directiva o el órgano del Club en que éste delegue, y estará integrado por, al menos, un representante de cada Peña Oficial.

3.- El Área Social, revisará anualmente la composición del Comité y dará a conocer a la totalidad de las Peñas Oficiales del CF Lorca Deportiva, los miembros que cada año lo integren.

 

ARTÍCULO 10

CELEBRACIONES, ACTOS Y PROTOCOLO

  1. Las peñas, de forma individual o conjuntamente, celebrarán los encuentros, actos o eventos que consideren oportunos, siempre y cuando se respeten de forma permanente los valores del CF Lorca Deportiva. El Club dará prioridad, a efectos de representación, a los eventos de carácter colectivo, es decir, que impliquen la participación de más de una peña.

 

  1. Las peñas interesadas en celebrar eventos y soliciten la participación de representantes del CF Lorca Deportiva, deberán presentar por escrito su propuesta con una antelación mínima de un (1) mes al Área Social.

 

III. El escrito de propuesta deberá contener como mínimo:

 

  1. El tipo de evento
  2. El día, mes, hora y lugar de la celebración
  3. El programa del acto
  4. Las autoridades invitadas así como la previsión sobre su asistencia
  5. El número aproximado de asistentes previsto en el acto

El CF Lorca Deportiva analizará cada una de las solicitudes recibidas, y deberá comunicar su participación, (o no) definiendo conjuntamente con las Peñas el calendario de los actos en los que participará.


  

ARTÍCULO 11

PARTICIPACIÓN DEL CF LORCA DEPORTIVA

1.- En todos los casos en los que se solicite la participación del CF Lorca Deportiva, será éste último quien decida en qué eventos participa.

2.- En el caso de que el CF Lorca Deportiva aprobase la propuesta de la Peña solicitada en tiempo y forma:

– Decidirá que personas lo representarán en cada evento.

– Establecerá su protocolo de actos, o teniendo la peña su programa, definirá su  participación en el mismo, al que se tendrán que ajustar las Peñas.

 

 ARTÍCULO 11

REUNIÓN Y ENCUENTRO DE PEÑAS 

El CF LORCA DEPORTIVA, podrá organizar un encuentro universal de PEÑAS OFICIALES DEL CF LORCA DEPORTIVA, cuya información, en caso de celebrarse, se le hará llegar de manera oportuna a cada una de éstas, a través de comunicación al domicilio social de la Peña, en la que se le indicarán las condiciones de participación.

 

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Todas las dudas y/o incidencias que plantee la aplicación de la presente normativa serán resueltas por el Área Social del CF Lorca Deportiva.